lunes, 15 de agosto de 2011

Lectura 2.- Bustamante Rojas, Álvaro, Educación, compromiso social y formación docente.

8 comentarios:

  1. La educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines (integrar al niño al mundo-sociedad), sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos. la formación del profesor debe incorporar la reflexión y la crítica para recuperar la conciencia y el compromiso social. creándole al alumno las posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Educación, compromiso social y formación docente1
    La educación tiene la misión de lograr que el alumno sepa integrarse al mundo, minimizando todos los riesgos que este pudiera encontrar. Y el docente

    los profesores a su vez no sabemos reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas que llevamos a cabo, lo que nos hace caer en el activismo sin sentido, motivado únicamente por el afán de obtener resultados (aprobados), cumplir nuestra función (pasar contenidos) o mantener ocupados a los alumnos para que no causen molestias (disciplina). Para lo cual yo considero que el profesor debe atender a un proceso sistematizado pero reflexivo a la vez en nuestra practica docente.

    ResponderEliminar
  3. LECTURA 2.- BUSTAMANTE ROJAS ALVARO.
    Hoy en dia debemos de autoanalizarnos, en nuestro hacer como docentes, ya que nuestra labor nos genera un gran compromiso con la sociedad, ademas la educacion no solamente esta basada en contenidos, si no que tambien es formativa.

    ResponderEliminar
  4. "El educador es un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino,de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual".

    ResponderEliminar
  5. Es necesaria la reflexión permanente y sistemática sobre la propia práctica docente o educativa, seguir aprendiendo el rol de mediador que debemos ejercer los docentes entre estudiante- mundo, tomando en cuenta que los conocimientos compartidos al socializar es la construcción de conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Fco. López Figueroa.17 de agosto de 2011, 19:19

    La labor del educador conlleva una gran responsabilidad cívica y moral,somos en gran medida arquitectos del desarrollo intelectual y formativo de nuestros estudiantes, lo que hagamos bien o mal se vera reflejado en ellos por el resto de sus vidas, de ahí que nuestra preparación y superación constante es determinante para llevar a buen termino esos productos (nuestros alumnos).

    ResponderEliminar
  7. Lectura.2 Bustamante Rojas, Alvaro
    Educación,Compromiso Social y Formación Docente.
    La labor docente es primordial en la cultura de nuestro tiempo, tenemos en nuestras manos el futuro de los alumnos. Por medio del maestro las nuevas generaciones adquieren la ciencia, tecnología y los valores fundamentales.

    ResponderEliminar
  8. José Sánchez Cruz18 de agosto de 2011, 20:02

    Lectura 2.- Bustamante Rojas, Álvaro, Educación, compromiso social y formación docente.

    nos habla sobre la importancia radical que tiene el echo de que el docente asuma su compromiso y responsabilidad como integrador social en base a una educacion comun, hace reflexión sobre la complejidad de la tarea educativa pues no solo es la trasmision de informacion sino el desarrollo de habilidades y competencias que son el resultado de una evolucion cultural historica y eminentemente humana.

    ResponderEliminar