lunes, 15 de agosto de 2011

Lectura 1.-De la Garza Solís, Gloria, “Competencias docentes en el siglo XXI” en Punto de luz.

9 comentarios:

  1. Debido al momento socio-económico que les toco vivir a los jóvenes de hoy en día, se requiere desarrollar en ellos diversos tipos de saberes, lo cual implicará un gran esfuerzo de los docente y un grado de participación alto por parte de los padres de familia.

    Asi pues, el papel del docente no se limita como tal, si no que debe ser un facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, etc.

    ResponderEliminar
  2. LECTURA # 1 “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI”


    Como consecuencia de la globalización del siglo XXI los niños y jóvenes requieren el desarrollo de diversos tipos de saberes, por lo cual la función que desempeña el docente es fundamental y por lo tanto su formación deberá responder a las exigencias de la educación contemporánea, que implica formarse en y para: la diversidad; la educación permanente; el trabajo por competencias; la selección de contenidos; el empleo de otros espacios curriculares; favorecer la autonomía de estudio; fomentar la participación en el trabajo colaborativo; articular ínter áreas, así como ínter ciclos e ínter niveles; incluyendo resolución de problemas y el trabajo por proyectos y su resolución.

    ResponderEliminar
  3. LECTURA 1.- DE LA GARZA SOLIS GLORIA.
    Hoy en dia es importante y necesario actualizarnos y ser capacez de abrirnos a la diversidad social, hay que saber ser, para poder hacer bien nuestra labor docente y siempre habra alguien que nos recuerde con satisfaccion y cariño.

    ResponderEliminar
  4. Competencias docentes del siglo XXI
    * La figura del docente especialmente en educación básica se ha ido devaluando progresivamente.
    * Se cree que el maestro puede ser remplazado por el avance de las tecnologías y no es así, justo es en este momento cuando el docente es más importante porque debe orientar a las nuevas generaciones, para que verdaderamente le den una utilidad y sea una herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. La lectura nos menciona los grandes retos que debe ejercer el docente actual como facilitador de aprendizaje, orientador educativo, diseñador de material didáctico, elaborador de instrumentos de evaluación y asesor de padres. Sin duda la labor docente es ardua y las expectativas son de alto grado de reponsabilidad y compromiso con la sociedad, para ello menciona la importancia del bienestar emocional que se consigue por medio de una formación y superación continua en la dimensión personal y profesional para lograrlo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Fco. López Figueroa.17 de agosto de 2011, 19:06

    Con todos los avances que dia con dia desarrolla nuestra sociedad y por la gran competitividad que se requiere actualmente, nuestra labor como docentes adquiere todavia mayor responsabilidad e importancia ya que esta en nosotros aportar nuestro granito de arena para que nuestros alumnos sean seres autosuficientes con todas las competencias que se requieren actualmente.

    ResponderEliminar
  7. Lectura.1 De la Garza Solis Gloria
    "Competencias docentes en el siglo XXI"
    Enseñar en la escuela secundaria de hoy, ya no es el simple acto de dar o proporcionar información al alumno, de preparar un discurso o conferencia. El maestro en el acto de enseñar deja de ser el dador de informaciones para convertirse en facilitador del aprendizaje de los alumnos; Preocupandose porque los alumnos no solo aprendan contenidos del saber, sino que aprendan a aprender y después solos sigan procurando su propio desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. José Sánchez Cruz18 de agosto de 2011, 19:28

    Lectura 1.-De la Garza Solís, Gloria, “Competencias docentes en el siglo XXI”


    Se menciona como es que la imagen del docente se ha deteriorado ante la apreciacion de la sociedad y que por lo tanto ya no se le atribuye el valor que se le tenia en años pasados, esto crea una situacion de baja autoestima en el profesor, haciendo que baje su rendimiento laboral, hace incapie que se debe revalorar la profesion docente.

    ResponderEliminar