martes, 16 de agosto de 2011

Tema tres. Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE

• Asume compromisos para transformar su práctica docente y dar respuesta a los retos planteados
para el logro de la articulación curricular de la educación básica.


PRODUCTOS

• Ficha en donde expresen qué retos implica para su práctica docente la RIEB.

• Texto de compromisos de la profesión docente en la Articulación curricular de la educación básica

16 comentarios:

  1. RETOS PARA NUESTRA PRACTICA DOCENTE RIEB:
    Ser impulsor de una formacion integral de alumnos de educacion basica orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
    Transformar nuestra practica docente de acuerdo a los procesos de aprendizaje teniendo como centro al alumno.
    Hacer de la educacion basica un espacio de interes a los alumnos y cercania a padres de familia con comunicacion abierta y transparenta con directivos y maestros.
    Cumplir con equidad, calidez y calidad.

    ResponderEliminar
  2. COMPROMISOS DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA:
    Desarrollar competencias utiles, equidad, fortalecer la transversalidad, incrementar calidad educativa, promover las TIC, definir estandares curriculares, desarrollo de competencias estandares, lograr aprendizajes esperados, perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  3. *COMPROMISOS DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR.
    -El docente debe conducir y educar al alumno hacia un ambiente de equidad y calidad.
    -Buscar el desarrollo individual y social para el presente y futuro del país.
    -Hacerle entender sobre la renovación permanente y acelerada del saber cientifico y tecnilógico.
    -Inculcarle la identidad multicultural y la pluralidad linguistica del país.

    *RETOS QUE IMPLICA LA RIEB PARA LA PRACTICA DOCENTE.
    -Saber aceptar los cambios que implica la RIEB.
    -Realizar una mejora continua sn las capacitaciones del docente.
    -Tener un mejor conocimiento de la nueva tecnológia educativa.
    -Realizar una profesionalización continua del docente.
    -Transformar su practica docente.

    ResponderEliminar
  4. BENITA:
    QUE RETOS IMPLICA LA RIEB PARA SU PRACTICA DOCENTE.
    Impulsar a una formación integral en los educandos orientada a desarrollar competencias y aprendizajes esperados.
    Promueve espacios de interes a los alumnos donde brinda una oferta educativa, integral de interes a padres de familia.

    COMPROMISOS DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUC. BASICA.- Transformación de la práctica docente, teniendo como centro al alumno y permitiendo reorientar la intervención en el aula, hacia al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Exprese que retos implica la RIEB para la práctica docente.

    *Impulsar una formación integral
    *Transformar la practica docente
    *Convertir la escuela en un espacio para las condiciones e intereses de los alumnos
    *Cumplir con calidad, calidez y equidad su desempeño docente

    2.- Compromisos de la profesión docente en la articulación curricular de la educación básica.

    *Identificar las debilidades docentes individuales y superarlas.
    *Desarrollar las competencias docentes.
    *Calidad y mejora continua.
    *Profesionalización del servicio educativo.

    ResponderEliminar
  6. 1.- ¿Para que sirve la Articulación Curricular de la Educación Básica?

    Para brindar a los alumnos de educación básica (en los niveles de preescolar, primaria y secundaria) una mejora en la calidad educativa, propiciando el desarrollo de competencias para la vida, para que logren los aprendizajes esperados y alcancen los estándares curriculares.

    2.- ¿Que elementos integra la Articulación Curricular de la Educación Básica?

    Currículo, competencias para la vida y perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Exprese que retos implica la RIEB para la práctica

    *Impulsar una formación integral orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
    *Transformar la práctica docente con énfasis en la generación y acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como centro al alumno.
    *Resignificar a la educación básica en la escuela pública como un espacio atento a las condiciones y los intereses de los alumnos.
    *Cumplir con equidad, calidad, calidez el mandato de una educación básica.

    2.- Compromisos de la profesión docente en la articulación curricular de la educación básica.

    *Desarrollar las competencias docentes.
    *Calidad y mejora continúa.
    *Profesionalización del servicio educativo.

    ResponderEliminar
  8. santiago camarena meza17 de agosto de 2011, 9:48

    TEMA 3 : ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


    PRODUCTOS:

    Ficha en que se expresen que retos implica la RIEB para la práctica docente.

    Retos:
    Desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
    Transformar la práctica docente en donde realice el acompañamiento de los procesos de enseñanza.
    Cumplir con equidad, calidez y calidad que se expresen en un perfil de egresos pertinente y oportuno.

    Compromisos del docente en la articulación curricular de la educación básica:

    1.- cumplir con los estandares curriculares que se establezcan en la asignatura del docente.

    2.- lograr los aprendizajes esperados que se señalan en la asignatura los cuales deberán de ser congruentes con las competencias señaladas en cada programa por lo que incluyen conocimientos habilidades, actitudes,y valores básicos que el alumno debe aprender.

    3.- cumplir con el perfil de egreso del alumno. Que sintetiza los logros que se esperan de los alumnos al concluir la secundaria.





    SANTIAGO CAMARENA MEZA

    ResponderEliminar
  9. RETOS DE LA RIEB Y COMPROMISOS ANTE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    GABRIELA PÉREZ DÍAZ

    ANTE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA LOS DOCENTES DEBEMOS DARNOS A LA TAREA DE CONOCER Y HACER PROPIOS LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, LOS CUALES PLANTEAN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES Y DE LOS ALUMNOS, PARA TENER ALUMNOS QUE PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS ANTE Y DURANTE TODA SU VIDA, CAMBIAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
    LOS COMPROMISOS DE LOS DOCENTES ANTE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SON EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, DEL PERFIL DE EGRESO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES.

    ResponderEliminar
  10. Juan Fco. López Figueroa.17 de agosto de 2011, 20:09

    Los retos son:
    Que los docentes conozcan y se apropien de los planes y programas de estudio, que se logren los aprendizajes esperados en los alumnos apropiandose de las competencias requeridas en el perfil de egreso.
    Compromisos:
    Transformar o modificar la practica docente de manera que se cumplan los objetivos esperados en la RIEB, y que éste cambio cumpla con los estandares nacionales e internacionales, haciendo especial hincapie en los aprendizajes esperados y el perfil de egreso del alumno.

    ResponderEliminar
  11. José Sánchez Cruz17 de agosto de 2011, 20:56

    tema 3 producto 1
    Ficha en donde expresen qué retos implica para su práctica docente la RIEB.

    el docente ya no puede quedar en el rezago, debe afrontar los nuevos esquemas educativos, prepararse, conocer y aplicar efectivamente los lineamientos emanados del nuevo proyecto educativo para el pais.

    ResponderEliminar
  12. José Sánchez Cruz17 de agosto de 2011, 21:12

    tema 3 producto 2
    COMPROMISOS DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA:

    tomar plena conciencia de su compromiso social, reflexionar sobre la necesidad de una capacitacion permanente y profesional para lograr adecuadamente los objetivos en los aprendizajes esperados

    ResponderEliminar
  13. QUE RETOS IMPLICA PARA SU PRACTICADOCENTE LA RIEB.-
    Implica varios retos para el docente, ya que debemos prepararnos y actualizarnos de manera continua para desarrollar con la mayor calidad, calidez y equidad posible nuestra funcion,orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados, que cubran las espectativas e intereses de los alumnos de manera continua.


    COMPROMISOS DE LA PROFECION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR.-
    Nos lleva al compromiso de ofrecer de manera mas certera un trayecto formativo congruente, que le propicie al alumnado el desarrollo de competencias para la vida en los tres niveles(preescolar, primaria y secundaria).

    ResponderEliminar
  14. José Antonio Salcido Glez.

    COMPROMISO Y RETOS DEL DOCENTE ANTE LA RIEB :

    Impulsar un desarrollo integral orientado a dessarrollar las competencias y aprendizajes esperados.
    Tenemos que brindar y ofertar la educación,ante las condiciones y los intereses de los alumnos.
    Cumplir con equidad,calidez en base al articulo tercero constitucionalque se expresa en un perfil de egreso.
    Se tiene que manejar ya como eje central la articulsción ccurricolar en la que nos tenemos que profecionalizar para la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  15. Compromisos de la profesión docente en la Articulación curricular de la educación básica.
    Mtro. José Antonio Salcido Glez.

    Los compromisos que debemos adquirir los docentes ante la articulación de la educación básica son:
    -Concientizarnos de que ya no somos un nivel, sino que todos formamos la educación básica y debemos llevar un seguimiento, una articulación.
    - Coconer y aplicar los planes y programas vigentes
    -Lograr el pérfil de egreso de los alumnos
    -lograr los aprendizajes esperados
    -cumplir con los estandares curriculares
    -cambiar la actitud del docente
    -Utilizar las tics

    ResponderEliminar
  16. Sandra Cruz Vargas18 de agosto de 2011, 20:19

    COMPROMISOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    RETOS: Transformar nuestra practica docente de acuerdo a los procesos de aprendizaje teniendo como actor principal al alumno.
    Impulsar una formación integral.
    compromisos:
    El maestro debe dirigir al alumnado a tener un ambiente de aprendizaje de calidad hacia el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar