lunes, 15 de agosto de 2011

Tema dos. La formación del pensamiento crítico y científico

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• Texto sobre la laicidad en la educación básica. (Entrega Lunes 15 de Agosto)

16 comentarios:

  1. TEMA LAICIDAD

    Todos como seres humanos tenemos la libertad de creencia en dogmas o religiones, cuestiones filosóficas,espirituales, etc. y en realidad tendemos a ello, por lo tanto
    nuestra tarea como docentes y como fomentadores del pensamiento laico y critico consiste en dar las herramientas al alumno para que el desde una postura autónoma e informada decida libremente acerca de los diversos temas que le interesan y le atañen. nuestra tarea no consiste en revelar la “verdad”,ni en confrontar dogmas contra conocimientos, sino en dar los elementos para que cada alumno tenga a su disposición la mayor información posible para que reflexione y saque sus propias conclusiones.
    Profr. Alberto Girón.

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  2. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTÍNUA PARA MAESTROS EN SERVICIO

    TEMA 2 LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO

    Elaborar texto acerca de la vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en la educación básica y de cómo podrían fomentar el pensamiento laico entre sus alumnos.


    La vigencia de la laicidad en la educación se remonta desde la aprobación de la Constitución de 1917, y es relevante y pertinente, porque le quita el control de la Educación a la Iglesia y hasta la fecha el Estado establece la Educación laica, aunque desde el sexenio de Salinas de Gortari le empieza a dar juego a la Educación religiosa en las Escuelas privadas, y poco a poco han venido tomando posiciones para revertir la laicidad por la escuela religiosa pues la tendencia ha sido constante en el sexenio de Felipe Calderón lo cual es un peligro para el pensamiento crítico y científico de la Escuela laica.

    La manera en que que se puede fomentar el pensamiento laico es a través del docente promoviendo que los alumnos utilicen el pensamiento crítico y científico ya que con ello evita el dogmatismo ,puesto que se vincula con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Genera mentes activas y científicas habituando a los alumnos al ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual, , el saber y la solución de problemas.

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  3. Gabriela Pérez Díaz16 de agosto de 2011, 10:39

    TEMA DOS:LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO. PRODUCTO: TEXTO DEL PENSAMIENTO LAICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. PROFRA. GABRIELA PÉREZ DÍAZ La laicidad en la educación básica es un tema polemico ya que se contrapone con las prácticas de algunas escuelas privadas,pero fundamentados en la Constitución Política en el artículo 3°, que señala que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Si partimos de este planteamiento nos damos cuenta que la laicidad debe existir dentro de la educación en nuestro país para poder desarrollar competencias en los alumnos y de esta manera crear alumnos pensantes, que sean capaces de elaborar o adherirse a valores y creencias propias, con una autonimía moral y que sean capaces de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmática ni imposiciones heterónomas. Si logramos que nuestros alumnos sean pensantes críticos y científicos tendrán una libertad de pensamiento, haciendolos autonomos y repetuosos de los valores universales buscando una respuesta a todo aquello que lo rodea, mediante el razonamiento, análisis, comprobación y emisión de juicios. La laicidad también es una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales, consolidándose como columna vertebral de la modernidad. Debemos utilizar la razón, la crítica, el análisis, la investigación de manera libre sin verdades irracionales en todas y cada una de las asignaturas para lograr un aprendizaje significativo y competente para toda la vida. Debemos formar alumnos con pensamiento laico,enseñandolos a pensar y razonar con preguntas generadoras que cumplan con los estndares del pensamiento crítico, incluyendo en las planeaciones actividades concretas, cabe señalar que no debemos enfrentar a nuestros alumnos con sus creencias ni entrar en controversia, debemos enseñarlos a ser pensadores críticos y científicos, mediante el trabajo diario y repetitivo de los estandares del pensamiento crítico de la mini guia de Paul Richard y Linda Elder. Por lo tanto debemos concientizarnos que tenemos la responsabilidad y compromiso de formar a los alumnos un pensamiento crítico y científico mediante la inclusion de actividades que fomenten el mismo, y darnos cuenta si nosotros tenemos desarrollado esa forma de pensar.

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  4. PROFR. JOSE LUIS ROSALES MARTINEZ16 de agosto de 2011, 10:48

    2011 La relación del laicismo con la educación y la vida cotidiana nos permite valorar las libertades de credo, de política, de libertad de expresión, en consecuencia: la libertad del hombre. El fundamento legal lo establece nuestra constitución: “La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.” Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas. El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales. COMO SE PUEDE FOMENTAR EL PENSAMIENTO LAICO ENTRE LOS ALUMNOS  La escuela no es el lugar donde se examinan las creencias de los educandos, sino donde se ofrece un marco de valores universales que hace posible la convivencia de personas con diferentes credos y costumbres, y que ayuda al estudiante a revisar los que le son propios.  La escuela proporciona al alumno nociones y saberes a fin de que construya explicaciones y respuestas para las grandes interrogantes que lo inquietan, y para poder elegir con fundamento las propuestas a las que se adhiere y sobre las cuales desea edificar su propia vida.  El laicismo en la educación no impone una visión del mundo: crea las condiciones para que cada quien libremente construya la propia.  El laicismo significa neutralidad en materia religiosa, pero no neutralidad valorativa o moral. No sólo permite, sino estimula una educación valoral. Como resultado de lo que la escuela proponga y lleve a cabo, los estudiantes no guiarán su conducta únicamente por la obediencia a disposiciones o normas, sino que deberán ser capaces de reconocer, en contextos y circunstancias variables, la necesidad de reflexionar, discernir, decidir y actuar conforme al criterio que se hayan formado siendo de permanente vigencia para el buen desempeño de las habilidades que hacen competitivo a nuestros educandos

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  5. Noemí Rodríguez Cervantes16 de agosto de 2011, 10:52

    La laicidad en la educación básica

    La educación pública no tiene injerencia en la libertad de creencias, eso es cuestión familiar (y personal). Al fomentar el pensamiento crítico, se està dando cabida a una diversidad de pensamiento, a un cuestionar constante, a fomentar en el alumno esa reflexión que los llevará en el camino de la independencia en la toma de decisiones y de la autocrítica.

    Se debe ser muy cuidadoso en no cruzar esa fina línea que podría provocar conflictos internos en nuestros estudiantes.

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  6. La educacion publica NO ASI algunas privadas es laica, por lo tanto el pensamiento laico,libre de prejuicios liberado de dogmas y creencias para la formacion del individuo, amplía y da oportunidad de mostrar diversidad de puntos de vista lo considero favorable y deseable.

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  7. La laicidad es una defensa de la pluralidad. Debemos enseñar a los alumnos que la libertad de conciencia es el principio de la autonomia moral,lo que significa que cada persona tiene el derecho de diseñar su propio plan de vida a partir de vinculos morales que mejor les parezcan

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  8. LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
    Apertura
    Conciencia de lo que nuestro trabajo implica.
    Compromiso social.
    Constructor de exitos educativos.
    Utilizando tecnica, inspiracion y la capacidad para enseñar.

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  9. COMO FORMAR ALUMNOS CON CAPACIDADES DE PENSAMIENTO CRITICO:
    Fomentar que aprendan a preguntar y a cuestionarse sobre ellos mismos y el mundo que los rodea,enseñarles a hacer preguntas que cuestionen, problematicen la realidad.
    Promover curiosidad, capacidad de aprender a aprender.
    Usar evidencia cientifica como base de argumentaciones o conclusiones.
    Que la resolucion de problemas se base en el conocimiento cientifico.
    Aprender a cotejar sus creencias.

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  10. TEMA :LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.
    El pensamiento laico nos demuestra,el derecho y la capacidad de cda persona, para formar su propio criterio, sobre los valores y creencias osea su autonomia moral, ademas la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia sin limitaciones dogmaticas ni imposiciones.
    Por tal razon a los jovenes hay que proporcionarles herramientas que le den vigencia y relevancia a la educacion laica.

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  11. José antonio Salcido Glez.
    TEMA:VIGENCIA,RELEVANCIA Y PERTENENCIA DE LA LAICIDAD EN LA EDUC. BASICA.
    La vigencia y relevancia se tiene legaimente contemplada en nuestra carta magna plasmada en el Art.3 de la Cons.Politica de los Estados Unidos Mex.
    Se debe de actuar con libertad y resposabilidad y se comprometen a integrarse en sociedad atraves del dialogo,la deliberación y la colaboracíón.
    Que se tenga una convivencia pacífica respetuosa y democratica en sociedad.
    Que se tenga un pensamiento criticoque apunten hacia la formación de ciudadanos autonomos y capases de actuar y tomar desiciones con criterio propio y necesario para la vida profecional y ciudadana.

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  12. BENNY
    VIGENCIA, RELEVANCIA DE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA.
    Laicismo se remonta desde hace muchos años atras,hoy en día debemos enseñar a los alumnos que hay la libertad de expresion y es el principio de la autonomia eso quiere decir que cada persona tiene derecho a formar su proyecto de vida.

    COMO FORMAR A LOS ALUMNOS EN CAPACIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO.
    Que aprendan a preguntar , cuestionarse y problematicen la realidad, deben de desarrollar la capacidad de usar la evidencia cientifica como base de sus argumentaciones o conclusiones.

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  13. José Sánchez Cruz17 de agosto de 2011, 21:23

    tema 2 producto 1
    Texto sobre la laicidad en la educación básica.

    para tener el derecho de una educacion laica nuestro pais ha enfrentado historicamente luchas politicas y sociales donde el mismo docente derramo sangre al cumplir con los mandatos constitucionales, la libertad de pensamiento, religioso o politico permiten el desarrollo de una sociedad critica, reflexiva y autonoma capaz de transformar su realidad para el beneficio colectivo.

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  14. Texto sobre la laicidad en la educación básica.
    En la escuela secundaria es primordial el desarrollar el pensamiento crítico para que nuestros alumnos aprendan a cuestionar y cuestionarse el porqué de las cosas y de los fenómenos cotidianos, para que se formen alumnos con aprendizajes permanentes.
    Sabemos que las profesiones actuales funcionan mediante la aplicación del saber científico, por lo que hay que tomar en cuenta estos procesos para favorecer su alfabetización.
    Debemos fomentar en nuestros alumnos la autoconstrucción de ellos mismos para que les brinde capacidad para su autonomía y formen su propio criterio, para que ejerzan su libertad con responsabilidad y se comprometan a mejorar a través del díalogo, la deliberación y la colaboración, todo como un pensamiento laico.



    Seleccionar una situación didáctica de iniciación al pensamiento científico basado en evidencias y razonamiento.
    1.- Enseñarles a cuestionarse y a cuestionar.
    2.- Enseñarles a poner en evidencia los argumentos a través del cuestionamiento de los mismos.
    3.- enseñarles a cotejar sus conocimientos con las evidencias científicas aplicando el método científico.
    Ejemplo: La oxidación de un trozo de manzana.
    Primero aplicar la observación, y se cuestionen de cómo se observa en su forma inicial la manzana.
    Segundo, formularse una hipótesis de lo que va a suceder y realizarse cuestionamientos acerca de ello.
    Tercero, realizar la experimentación y realizar cuestionamientos de lo que está ocurriendo.
    Cuarto, realizar una conclusión y de nuevo cuestionarse acerca de la misma.
    SALVADOR TORRES

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  15. Que debe identificar a los docentes el siglo XXI.
    Un profesor no debe limitarse simplemente a exponer un tema en clase, hoy se exige que tome varios roles en su práctica docente.
    Debe ser un facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor, etc.
    Debe desarrollar las competencias profesionales en si mismo para:
    a) Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos
    b) Cuidar la adecuada convivencia escolar
    c) Favorecer la autonomía moral de los alumnos
    d) Desarrollar una educación multicultural
    e) Cooperar con la familia
    f) Trabajar en colaboración y equipo
    Debe tener responsabilidad y sentido moral.

    Salvador Torres

    Relevancia de la profesión docente. Semblanza
    Observamos que en la práctica docente llamada tradicional, el maestro está acondicionando a sus alumnos a realizar trabajos los cuales no les proporcionan no les proporciona un aprendizaje significativo, como el hacer “copias” del texto, resúmenes, etc.
    En la nueva reforma esta manera de trabajar ya no debemos aplicarla en nuestra práctica docente, porque la exigencia de los alumnos es el de aprender de otra manera, así como la exigencia de la nueva reforma es que los alumnos sean competentes y con conocimientos significativos para que les ayude en su vida futura.
    Salvador Torres

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  16. José Sánchez Cruz17 de agosto de 2011, 21:34

    tema 2 producto 2
    COMO FORMAR A LOS ALUMNOS EN CAPACIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO.

    desde la antiguedad podemos econtrar que el cuestionamiento fue el mejor metodo para desarrollar el pensamiento critico y cientifico ( la mayeutica de socrates). El ¿por qué? de las cosas y responder sistematicamente hasta llegar a una fundamentacion razonable y cientifica debe seguir siendo una de las herramientas que el docente actual puede seguir aplicando.

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