lunes, 15 de agosto de 2011

Tema uno. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Productos:

  • Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.
  • Texto escrito sobre Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.

17 comentarios:

  1. Texto escrito sobre Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI.
    Los docentes del siglo xxI deberán emular en ciertos aspectos a los profesores de antaño, es decir, deberán convertirse en gestores axiológicos culturales de las transformaciones sociales, centrándose mayormente en las dimensiones humanas y no solo en los conocimientos hacia los alumnos.

    Para ello se deberá mantener en una formación o actualización continua, así como fomentar el aprender a aprender en el alumno lo cual favorecerá a una autonomía.

    ResponderEliminar
  2. Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

    No cabe duda que la sociedad día a día va evolucionando y
    como tal las exigencias y retos para nuestra profesión,
    lo cual implica que debemos de cambiar radicalmente nuestro
    quehacer docente y permanecer en una constante actualización
    tanto metodológica como pedagógicamente.

    ResponderEliminar
  3. TEMA 1.- SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA




    En la actualidad el dinamismo que impone la sociedad en todos los ámbitos es constante y la educación como eje estructural de ésta debe responder a los retos que esto supone.

    El docente dentro del ámbito educativo es la piedra angular ya que es el vínculo entre planes y programas y los alumnos, por lo que es urgente revalorar y fortalecer su labor, mejorar sus competencias profesionales, cuidar su equilibrio emocional, situarlo en la dimensión ética que le corresponde, revalorar su prestigio; este conjunto de acciones supone un cambio para ser mejor persona y mejor maestro.

    Esta revaloración ante la sociedad debe ser de manera conjunta entre docente y autoridad , ya que la responsabilidad del docente es impulsar una relación constructiva de confianza, afecto y respeto mutuo con los alumnos, por lo que es imprescindible que el profesor cuide su dimensión emocional, así como su preparación profesional respaldado por la autoridad educativa.

    ResponderEliminar
  4. LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

    En la actualidad la exigencia del servicio educativo demanda del docente el desarrollo y aplicación de sus competencias profesionales, el trabajo con las emociones y la responsabilidad ética y social.

    Las competencias docentes comprenden:

    Ambientes de aprendizaje (colaborativos, lúdicos, democráticos)
    Desarrollo del pensamiento (crítico, complejo, matemático y científico)
    Inclusividad (interculturalidad, género, otras formas de pensamiento, distintos niveles de desempeño)
    Aprendizaje (autónomo, situado, significativo)
    Evaluación formativa
    Trabajo colaborativo

    ResponderEliminar
  5. LA DINÁMICA SOCIAL ACTUAL ES TAN VERTIGINOSA QUE NOS OBLIGA A SUPERARNOS Y ACTUALIZARNOS A CADA MOMENTO, YA QUE, DE OTRA MANERA, SERIAMOS REVASADOS SOCIAL, CULTURAL, PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICAMENTE. ES POR ESO QUE DEBEMOS HACER NUESTRO MEJOR ESFUERZO PARA LOGRAR UNA MEJOR PRÁCTICA DOCENTE.

    ResponderEliminar
  6. SEMBLANZA PROFECIONAL APARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA. Hoy en dia debemos de revalorar nuestro hacer educativo, ya que la secretaria de educacion y la socidad espera muchas espectativas de nuestro hacer, y esperan verlo reflejado en nuestros alumnos.
    TEXTO SOBRE LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.El docente debe ser humanista, de amplio criterio y constructivista, para que sea como un guia que encamina al alumno a la creacion de sus propios conocimiento

    ResponderEliminar
  7. SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA[
    El docente debe mentener el buen animo y la sensilibilidad para la buena formacion de los alumnos, desgastarse por ellos, el docente es una pieza clave en la sociedad, ya que promueve el bienestar de las nuevas generaciones, cada vez cobramos mas conciencia de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. BENITA PALACIOS CUADRA DICE:
    SEMBLANZA PROFESIONAL A APARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.- Es un proceso formativo que compete a cada maestro, pero también al colectivo, la práctica educativa persigue fines explicítos, propositos claros,es necesario una enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión, debe ser planeada, organizada y eficaz.

    TEXTO SOBRE LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI.- El docente debe guiar a sus educandos para conducirlos al cumplimiento de sus objetivos.
    Ser capaces de contribuir a la inovacion y a ser creativos,ser flexibles, tener conocimientos que contribuyen la base de diversas capacidades genéricas.

    ResponderEliminar
  9. Semblanza profesional a partir de revalorar la pràctica educativa
    * Reflexionar sobre los beneficios de una clase constructivista.
    Tenemos que ser màs reflexivos en cada clase que impatimos. Al finalizar la sesión de trabajo analizar lo que salió bien y lo que se nos complicó más, para mejorar nuestra labor docente y conseguir óptimos resultados en el desempeño dentro del aula.
    * Implementar estrategias novedosas y a la vez útiles para lo que necesitamos.
    Es de suma importancia llevar a cabo una clase que sea atractiva para los muchachos, pues si tienen interès pondrán mayor atención dentro del salón de clases y se conseguirá tener un mejor aprendizaje. 

    ResponderEliminar
  10. Se identifica al docente actual por su compromiso hacia la sociedad para la cual trabaja formando individuos competentes, comprometido con su preparación y actualización profesional para así hacer frente a los retos de dicha sociedad, aunque el reconocimiento a la profesión es aun difícil.
    Puesto que tiene el compromiso y la responsabilidad el docente junto con el Estado y las autoridades educativas, de desarrollar competencias en los niños y jóvenes, que les permitan aprender a conocer, aplicar el conocimiento para la resolución de problemas, convivir en paz y con respeto y tener valores humanos como la tolerancia y la solidaridad, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. GABRIELA PÉREZ DÍAZ

    EN LA ACTUALIDAD LA FIGURA DEL PROFESOR SE HA DETERIORADO PUES CON ANTERIORIDAD EL DOCENTE ERA CONSIDERADO UNA AUTORIDAD MORAL DENTRO DE LA SOCIEDAD.
    ¿QUÉ HA PASADO? ¿POR QUÉ YA NO SE TIENE ESA CREDIBILIDAD? ESTOS CUESTIONAMIENTOS SON PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO YA QUE EL DOCENTE SIGUE DESEMPEÑANDO SU MISMO TRABAJO, SU MISMA ACTIVIDAD, SERÁ QUE NO SE ESTA ACTUALIZANDO, QUE LOS TIEMPOS LO HAN REVASADO.
    lOS QUE ESTAMOS DESEMPEÑANDO ESTA PROFESIÓN DEBEMOS DE PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS EN REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA, TODO ESTO PODRA SER POSIBLE CUANDO LA SOCIEDAD SE DE CUENTA QUE LOS DOCENTES ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA PRÁCTICA, NUESTRO MODELO; QUE ESTAMOS OFERTANDO ESCUELAS DE CALIDAD, SEGURAS, COMPETITIVAS, EN FIN QUE ESTAMOS FORMANDO ALUMNOS COMPETITIVOS PARA EL MUNDO GLOBALIZADO AL CUAL SE VAN A ENFRENTAR.
    NO PODEMOS DEJAR A UN LADO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE CADA DIA NOS AUMENTAN LAS EXIGENCIAS Y LA REFORMA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS, LA EVALUACIÓN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, TODO PARA LLEGAR A LOGRO DEL PÉRFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS.
    EN FIN DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES DE LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN DANDO Y QUE DEBEMOS ESTAR A LA PAR CON LOS MISMOS PARA QUE DE ESTA MANERA SE REVALORE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  12. JOSÉ ANTONIO SALCIDO GLZ.
    SEMBLANZA DE LA REVALORACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    UN A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES ME HE DADO CUENTA DE LA DIFERNCIA DE LA PRÁCTICA DOCENTE ACTUAL Y DE LA DE ANTAÑO, ANTERIORMENTE EL PROFESOR JUGABA UN PAPEL TRASENDENTAL EN LA SOCIEDAD, EL PADRE DE FAMILIA SENTIA UN APOYO MORAL Y DABA UN RESPETO A LOS MAESTROS, ERAN GUÍAS, CONSEJEROS, ETC.
    EN LA ACTUALIDAD EL PROFESOR RECIBE AGRECIONES DE LOS ALUMNOS, PADRES, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TODO Y CADA UNO DE ESTOS ASPECTOS HAN DETERIORADO LA IMAGEN Y LA LABOR DOCENTE, ES POR ESO QUE DEBEMOS LOS QUE ESTAMOS IMPLICITOS EN ESTA ARDUA TAREA DE CAMBIAR ESA IMAGEN QUE TIENE LA SOCIEDAD, DEBEMOS OFRECER ESCUELAS DE CALIDAD, SEGURAS, COMPETITIVAS, QUE FORMEN INDIVIDUOS COMPETENTES PARA EL MUNDO GLOBALIZADO CAPACES DE COMPETIR EN LAS ESFERAS SOCIALES, Y ASÍ PODER CAMBIAR LA IMAGEN QUE TIENE LA SOCIEDAD DE LAS ESCUELAS ACTUALES.

    ResponderEliminar
  13. José Antonio Salcido GLEZ.
    lO que debe identificar al docente del Siglo XXI.

    -La actualización constante.
    -Trabajar por competencias.
    -Manejo de los contenidos.
    -Fomentar la participación.
    -Favorecer la autonomia de los alumnos.
    -Desarrollar una educación multicultural.
    -Trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.

    ResponderEliminar
  14. DOCENTE DEL SIGLO XXI
    GABRIELA PÉREZ DÍAZ

    EL DOCENTE DEL SIGLO XXI DEBE SER AQUEL QUE ENFRENTE LOS RETOS QUE LA SOCIEDAD Y LOS TIEMPOS MODERNOS NOS ESTAN PLANTEANDO, DEBE ESTAR EN CONSTANTE CAPACITACIÓN, SER COMPETENTE, LOGRAR ALUMNOS CON PENSAMIENTO AUTONOMO, CRÍTICOS, INVOLUCRADO EN LOS PROBLEMAS SOCIALES, CON EL MEDIO AMBIENTE, LA EQUIDAD DE GENERO Y LOS DERECHOS HUMANOS.DEBE ESTAR EN CONSTANTE REFLEXIÓN DE SE QUEHACER EDUCATIVO PARA PODER DETECTAR LOS ERRORES Y LOGROS A LOS QUE SE ESTA ENFRENTANDO, DEBE UTILIZAR LA TECNOLÓGIA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA OFERTAR CLASES INTERESANTES PARA LOS ALUMNOS, YA QUE ESTOS VIVEN TIEMPOS DIFERENTES A LOS QUE VIVIO EL DOCENTE EN CUANTO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS, POR LO TANTO DEBE CONSIDERAR A LA PRÁCTICA DOCENTE COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ÉXITOS EDUCATIVOS.
    DEBE APLICAR E INCORPORAR A SU FORMACIÓN LA REFLEXIÓN Y LA CRÍTICA, PARA RECUPERAR LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL, DEBE SER CAPAZ DE INCORPORARSE A LA SOCIEDAD, INTERACTUAR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DEBE PARTICIPAR Y COMPROMETERSE CON SUS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  15. La educación y la escuela como espejo de una sociedad se ha ido transformando, por lo tanto los retos que tiene el docente en los saberes (saber ser, saber hacer, y saber convivir) son los que lograrán cumplir con los propósitos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para ello es necesaria una reflexión sobre la práctica educativa que desarrolle un capital cultural que libere y emancipe a través de la conciencia y la crítica.

    ResponderEliminar
  16. JOSE SANCHEZ CRUZ.
    TEMA 1 PRODUCTO 1
    SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA

    La labor del docente en la actualidad ha vivido una transformacion fundamental en sus principios basicos, los retos de un mundo globalizado exige al maestro mayor dinamismo y compromiso asi como ser mas reflexivo en su papel docente, para que de este modo se pueda llevar a cabo un cambio educativo sensible.

    ResponderEliminar
  17. José Sánchez Cruz17 de agosto de 2011, 16:08

    Jose Sánchez Cruz
    producto: lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI

    El docente debe ser dinamico, comprometido, exigente, veraz, ejemplo, trabajador, estudioso todo con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan al alumno incorporarse como agente de cambio dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar