martes, 16 de agosto de 2011

Tema cuatro. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE
  • Analiza el enfoque formativo de la evaluación, considerándola como actividad educativa sistemática y cotidiana y como primer referente para ajustar progresivamente la intervención pedagógica en el aula y en particular, a las características y necesidades específicas de los alumnos, a partir del desarrollo de las competencias para la vida y del enfoque inclusivo.
PRODUCTOS
  • Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las • finalidades de la evaluación.
  • Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo y su papel en la Reforma Integral de la Educación Básica.


15 comentarios:

  1. UTILIDAD DE CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACION EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE:
    Nos permite conocer los resultados de nuestra practica para hacer las correcciones pertinentes.
    Retroalimentar el mecanismo del aprendizaje que le ofrece informacion al alumno para reafirmar aciertos o corregir errores.
    Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas que se esperan de el.
    Mantener informado al alumno de su avance en el aprendizaje.
    Reforzar opotunamente areas de estudio donde haya insuficiencia.
    Planear las experiencias de aprendizaje atendiendo a la secuencia logica de los temas.
    Dirigir el proceso de regulacion que favorece la inclusion y la atencion a la diversidad dentro del aula.

    ResponderEliminar
  2. REFLEXION SOBRE LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO:
    El maestro debe reflexionar sobre las posibles formas de evaluar, los instrumentos que utiliza y la toma de decisiones, que valore los procesos de enseñanza aprendizaje y ofrezca a sus alumnos saberes interesantes y atractivos, atienda sus intereses y gustos y preste atencion a las relaciones que se establecen en el salon de clase para crear un ambiente de respeto y confianza.Es por eso que la evaluacion es una gran oportunidad de la transformacion de la practica docente.

    ResponderEliminar
  3. GABRIELA PÉREZ DÍAZ
    FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
    como profesionales de la educación es impresindible conocer la finalidad de la evaluación, pues es un referente de lo que nuestros alumnos estan loogrando.
    Para esto es necesario que diferenciemos lo que es calificar y evaluar, además de considerar que con la RIEB debemos evaluar competencias
    EVALUAR POR COMPETENCIAS: DEBE SER CRITERIAL, APOSTAR MAS AL APROVECHAMIENTO Y NO A LA NORMATIVA, DEBEMOS OBSERVAR EL ESFUERZO QUE REALIZA EL ALUMNO, DARNOS CUENTA SI EXISTE CAMBIO DE ACTITUD.
    EL PROFESOR DEBE TRABAJAR EN COLEGIADO, Y DE ESTA FORMA NOS APOYAMOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS (TRABAJO EN EQUIPO) PLANEAR, EVALUAR DE MANERA COLEGIADA Y TENER LAS EVIDENCIAS (PORTAFOLIO)
    COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
    -OBSERVAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DEL ALUMNO. BASARSE EN SITUACIONES REALES Y QUE DECISIONES TOMAN EN ESAS SITUACIONES Y AL RESOLVERLOS
    -ESQUEMAS DE ACTUACIÓN
    FACTUAL (MEMORIZAR), CONCEPTUAL (ANALIZAR CONCEPTOS), PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL
    -Resolver los problemas en diferentes situaciones

    ResponderEliminar
  4. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO
    GABRIELA PÉREZ DÍAZ

    APRENDER ES:
    Conocer.- recibe la información

    Comprender.- la información que recibe

    Practicar.- lo que esta comprendiendo

    Dominar.- lo que se le presenta

    Conocimiento.- logra un nivel intelectual
    Para que el alumno logre el aprendizaje debe seguir los pasos anteriores, es gradual pues si no realiza alguno de ellos no se logra el propósito de aprender.

    La evaluación debe ser un punto de referencia para el alumno y el docente para cambiar o darnos cuenta de los cambios de actitudes frente a situaciónes determinadas utilizando las competencias que se estan desarrolando en la asignatura a nuestro cargo, es por eso que debe ser cualitativa y no cuantitativa, y por consecuencia FORMATIVA.

    ResponderEliminar
  5. La utilidad que tiene en nuestra práctica docente conocer las finalidades de la evaluación
    * Es un aspecto fundamental de nuestra práctica,ya que permite realizar un seguimiento de los aprendizajes que los alumnos y alumnas van obteniendo. Con ello poder realizar las modificaciones necesarias, para conseguir mejores resultados en los aprendizajes de nuestros adolescentes.

    ResponderEliminar
  6. BENNY:
    FINALIDADES DE LA EVALUACION
    Una evaluación tiene como finalidad un proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación puede ser crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa.
    Debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de dar respuestas a los intereses y dificultades de cada alumno.

    LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO

    La evaluación no se puede situar solamente al final del proceso de enseñanza aprendizaje. Es un proceso sistemático de acopio de información que permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcazan sus estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. UTILIDAD DE CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.

    Para el docente la evaluación representa una herramienta indispensable ya que por medio de ella podemos darnos cuenta sobre los avances de sus alumnos en distintos momentos del ciclo escolar para crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados.

    La evaluación es un medio que provee elementos para mejorar el aprendizaje:

    A los alumnos les ofrece información de los aprendizajes alcanzados a fin de que puedan asumir la responsabilidad de controlar sus logros.
    Al docente para obtener información que le permita mejorar o incorporar diferentes actividades de enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO

    La evaluación es determinante en el proceso formativo porque...
    Orienta al alumno y determina los avances de sus logros en los aprendizajes esperados y desarrollo de competencias y presenta los siguientes momentos:

    Conoce  Nueva información.
    Comprende  Dicha información.
    Práctica  Para comprender.
    Domina  El tema relacionado.
    Conocimiento  Demuestra dominio.

    ResponderEliminar
  9. UTILIDAD DE CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.

    Como docentes frente a grupo y siendo seres humanos nuestra materia prima es necesario conocer la finalidad de la evaluación, ya que gracias a esta podremos darnos cuenta el grado de avance que tienen los alumnos durante su proceso y si es necesario encaminarlo nuevamente hacia los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar
  10. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO

    Como ya mencione anteriormente considero la evaluación como una herramienta vital en el proceso formativo del alumno ya que permitirá darnos cuenta a tiempo de las posibles fallas que pudieran existir, y de eso modo poder emplear las estrategias idóneas para buscar encausar al alumno.

    ResponderEliminar
  11. Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las • finalidades de la evaluación.
    Tema 4 producto 1

    Es fundamental pues si no las conocemos estariamos evaluando sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  12. José Sanchez Cruz17 de agosto de 2011, 20:42

    tema 4 producto 2
    REFLEXION SOBRE LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO:

    para que la evaluacion pueda ser por si misma parte del proceso formativo del alumno, el docente debera desarrollar la capacidad de observacion, analisis de actitudes, el desarrollo de habilidades y nivel de competencias que demuestra el alumno en cada proyecto o trabajo y no solo el producto final.

    ResponderEliminar
  13. FINALIDADES DE LA EVALUACION.-
    La evaluacion es una herramienta o mecanismo importante en nuestro hacer docente, ya que esta nos permite conocer el avance academico que a adquirido el alumno en su trayecto escolar, ademas nos puede servir como un indicador para detectar y reforzar los aprendizajes y competencias que no fueron asimilados por el alumno.

    REFLEXION SOBRE LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO.-
    Creo que la evaluacion no debe de presentarse al final de un periodo o un ciclo escolar, para que esta sea formativa debe de ser continua(dia a dia), en la cual el docente observe, analice y valore las habilidades, actitudes, aptitudes y porsupuesto las competencias y aprendizajez que el alumno va logrando y desarrollando en su trayecto educativo(formativo).

    ResponderEliminar
  14. Evaluacion como proceso formativo
    e inclusivo y su papel inegral en la RIEB.

    En un enfoque por competencias la evaluacion debe desempeñar funciones escencialmente formativas, debemos de entender la evaluación como un proceso que se desarrolla durante las actividades realizadas dentro y fuera del aula, proporcionando criterios claros para la evaluación, en funcion de lo que se vaya a evaluar y tomarla como una oportunidad para mejorar y no solo como un instrumento de calificación.
    La RIEB en este sentido aporta elementos para la revisión de nuestra práctica docente para que nuestra evaluación sea compatible con una evaluación formativa, que permita identificar los avances y dificultades de sus alumnos y mejorar el desempeño tanto de los alumnos como el de nosotros.

    ResponderEliminar
  15. El comentario de: Evaluacion como proceso formativo e inclusivo y su papel entegral en la RIEB es mio.
    salvador torres

    ResponderEliminar